sábado, 3 de septiembre de 2011

Colonia Mitch Zacapa, Guatemala

CARACTERISTICAS GENERALES DEL ASENTAMIENTO MITCH.

1. Aspectos Históricos

Zacapa, fue creada un 10 de noviembre del año 1,871 por el Decreto que dividió el oriental departamento de Chiquimula en dos. En la actualidad tiene diez municipios que son: Cabañas, Estanzuela, Gualán, Huité, La Unión, San Diego, Teculután, Usumatlán y Zacapa Cabecera.

El municipio de Zacapa está catalogada como municipalidad de primera clase, su área aproximada es de 517 kilómetros cuadrados; su nombre Geográfico oficial es Zacapa. Durante el periodo hispánico se conocía al municipio actual como San Pedro Zacapa, quedándole en la actualidad el nombre de Cabecera Municipal Zacapa.

El departamento de Zacapa se sitúa al noreste de Guatemala en la zona llamada Oriental, limitando al norte por los municipios de Río Hondo y Estanzuela, al Oriente con Gualán y la Unión, Poniente con el municipio de Estanzuela y Huité, al Sur con la Unión (Zacapa), Jocotán y Chiquimula del departamento de Chiquimula; dentro de los paralelos latitud 14 58`45” y Longitud 89 31`20” y a una altura de 184.69 m.s.n.m. cubriendo el 2.55 del territorio nacional.


2. Localización:

El asentamiento Mich se encuentra ubicado en la zona suburbana de la aldea la Fragua por el barrio del cementerio y por el canal del mismo nombre, su ingreso puede ser por la carretera CA.10 ruta a Zacapa y Chiquimula, en el kilómetro 136.5 luego se desvía por el oratorio rumbo a la aldea Llanos de Piedra a una distancia del 1 kilómetro, o puede hacer por la carretera CA-20 Nacional que viene proveniente desde el Rancho pasando por Cabañas, Huité y rumbo a la aldea La Fragua; colinda al Sur con el caserío la Chispía o sea todos los habitantes del canal de La Fragua sobre el cero Miramundo, al Norte con la aldea la San Jorge, al Oriente con la aldea la Fragua y al Poniente con aldea Llano de Piedra.

3. Vías de Acceso:

El asentamiento Mitch posee caminos roderas y veredas todas de terracería, que la unen con las aldeas de La Fragua (asentamiento poblacional), posee calles y avenidas trazadas que son de terracería, la población puede transportarse a través de micro-buses urbanos, o bien en bicicleta o motocicleta, no cuenta aun con servicio de energía eléctrica

4. Patrón de asentamiento:

El asentamiento se encuentra en una extensión plana orillas del canal de La Fragua, las dos terceras partes se encuentra ocupado por viviendas y una tercera parte se utilizará para construir un oratorio y una escuela, la topografía de terreno es plano ondulado al final. La Comunidad se encuentra ubicada frente al cementerio de la aldea La Fragua y a un costado de Cerro Miramundo, es accesible en invierno y verano.

5. Recursos Naturales:

a. Sistemas de Tierras y suelos:

El municipio se encuentra en las atribuciones de varias cadenas de montañas, que se encuentran situadas en la parte oriental y Poniente del municipio, por lo consiguiente su topografía no es muy accidentada, la parte plana la constituye los Llanos de La Fragua, que son regados por el canal de irrigación, por parte del Ministerio de Agricultura.

Su tierra agrícola es con muchas limitaciones y su clase es II-IV; la clase VIII que es adecuada para la producción de bosque, predominan en su mayor parte. Los bosques de latí folias, cabe mencionar que es un recurso que se está deteriorando no solo por el incumplimiento de la Ley Forestal, si no también por la expansión de la frontera agrícola y el consumo de leña de la población.

b. Su Clima:

Los meses mas calurosos son marzo, abril y mayo con una temperatura máxima absoluta de 42.2 grados centígrados y su temperatura promedio máxima es de 35 grados C. Si se le compara con la zona de confort recomendable para esta región que es de 22.8 a 25 grados centígrados; vemos que es un clima muy cálido. En los meses fríos de noviembre, diciembre y enero, su temperatura tiende a bajar hasta los 10.7 grados y su temperatura promedio mínima de 21.1 C. (datos de insivumeh).

Su precipitación pluvial en el año es de 471.2 milímetros con 39 días de lluvias y su humedad relativa media es de 66% . La velocidad de su viento media al año es de 8.3 Km/hora y la velocidad del viento máxima al año es 33.00 Kl/hora (estación Insivumeh, Zacapa), la insolación promedio es de 11.5%.

c. Recursos Hidrológicos:

Los recursos hidrológicos de este asentamiento se encuentran en muy mal estado, por la deforestación masiva que llevan muchas veces los mismos agricultores que botan árboles anunciando que sembraran pero ya no se hace, y por la falta de una supervisión de los que dieron la licencia, han llevado a este lugar a un grado de delicadeza que si no se pone atención podrá perderse todo.

El municipio posee áreas protegidas que tienen por objeto manejar racionadamente y recuperar la flora y la fauna silvestre, el municipio tiene las siguientes áreas: Cerro Miramundo y Cumbre Alta.

El río Grande de Zacapa con una elevada pendiente media del cauce principal, constituye una alta susceptibilidad a riesgo de correntadas. Las crecidas de este río son variadas y con lluvias fuertes puede presentar crecidas repentinas; entre los ríos o quebradas que cuenta este asentamiento esta la quebrada de San Juan.

d. Accidentes Orográficos:

Se encuentra el Cerro Miramundo, el Colorado y el Común Viejo dentro del área de San Jorge, Llanos de Piedra y La Fragua.

e. Flora y Fauna

Dentro de los alrededores de la comunidad, se encuentran terrenos cultivables en los que se siembra. Maíz, fríjol, okra, tomate, melón, sandía y otros; como también son utilizados para pastos q2ue emplean para el ganado lechero, se puede apreciar una variedad de árboles frutales como : mango, marañon, almendros, papaya, y moros

La diversidad de animales que existían en este lugar se fue apocando con la presencia del ser humano, ya que los mataban no por hambre si no por diversión, pero se encuentran aun animales domésticos como Gatos, Perros, Cerdos, Vacas, Burros,

6. Historia y Origen de la Comunidad:

Debido a la inundación y destrozos de viviendas provocados por el paso del huracán Mitch el día 28 de noviembre del año 1,998, en varios puntos del casco urbano más sobre las áreas suburbanas de Zacapa. Después que paso el peligro se empezó a reubicar a todas estas personas en un lugar seguro, las autoridades en turno compraron este terreno donde se encuentra actualmente el asentamiento de la Colonia El Mitch a orillas de la aldea La Fragua, Zacapa. Actualmente viven 60 familias ya reubicadas que construyeron su vivienda de block, lamina y madera con piso de tierra (techo mínimo por el Gobierno Central). Se constituyeron en comité de Desarrollo Local, el cual es el que se encarga de el tramite de obras para el beneficio de esta colonia.

El comité de Desarrollo quedo integrado de la siguiente manera:

Presidente: Luciana Ramírez

Tesorero: José Victorino Zabaleta

Secretario: José Luís Estrada

Vocal I : Miguel Enrique Vargas

Vocal II : Martina Reyes Paniagua

7. Demografía:

La procedencia de la población en este asentamiento son de clase mestiza de ladinos con indígenas, son muy contadas las personas ladinas que se ubicaron en este lugar la comunidad consta de 300 habitantes de los cuales 52 son hombres, 75 son mujeres y 173 son niños y niñas.

El 18% de las mujeres se encuentran comprendidas entre las edades de 14 a 45 años; el 25% de los hombres se encuentran comprendidas entre las edades de 15 45 años y el restante 57% pertenece a la población infantil y adolescentes comprendidas entre 1 a 14 años.

8. Actividad Económica.

La población económicamente activa comprende el 80% en los padres, un 15% de las madres y un 5% a los hijos quedando de la siguiente manera el cuadro de trabajo:

Clase de Trabajo

Porcentaje

Jornada

24 %

Labrador

24 %

Comerciante

08 %

Guardián

04 %

Electricista

04 %

Peón

04 %

Ayudante de Albañil

08 %

Oficios Domésticos

10 %

Lavar y Planchar

10 %

Meseras

04 %

Tabla de ingresos mensuales

Cantidad de Pago

Porcentaje

Q 100.00 a Q 500.00

40 %

Q 500.00 a Q 1,000.00

40 %

Q 1,000.00 a Q 1,500.00

20 %

9. Formas de Vida Cultural Social

Quienes toman decisiones

Porcentaje

Padre

48 %

Madre

16 %

Ambos

36 %

Formas de distracción en la familia.

Distracción

Porcentaje

Oír Música

60 %

Jugar con sus hijos

04 %

Ninguno

36 %

Población por grupos de edad y sexo es el siguiente

Edad

Masculino

_Femenino

Total

Menor 1 año

7

5

12

1 a 4

24

30

54

5 a 14

50

45

95

15 a 44

53

59

112

45 a 64

12

1

23

65 a mas

2

2

4

Total

Total

300

10. CELEBRACIONES EN LA COMUNIDAD:

Sobre las celebraciones en la Colonia Mitch están las siguientes. Cumpleaños de cada familia, día de la Madre, día del Padre, Independencia 15 de Septiembre, día del Niño, día de finados ( 1 noviembre ) navidad, año nuevo, q7 de abril ( aniversario de la comunidad ) todas estas festividades son celebradas en un 80% por toda la población, el restante 20% no participan por no tener una cultura de participación y desde niños nunca se le inculco ni la celebración de su cumpleaños.

Dentro de las creencias y religiones se encuentra de la siguiente manera:

Católicos

Evangélicos

Ninguno

70 %

20 %

10 %

11. VESTUARIO:

El vestuario que usan los habitantes es de ropa sencilla, la mayor parte en la venta de paca americana y uno que otro compra en el mercado o que les regalan, en el aspecto de servicios sanitarios falta mucha educación para hacer uso de ellos, por lo que provocan muchas enfermedades en sus niños.

12. IDIOMA:

El predominante es el español, pero con muy escasa jerga expresiva y conocimiento en esta clase de cultura, por falta de escolaridad en los padres e hijos.

13. ORGANIZACIÓN SOCIAL:

Dentro de las organizaciones sociales que brindan apoyo a esta comunidad se encuentran:

a. CUNA DEL SOL: Con el programa de estimulación temprana a los niños.

b. PROMUJER: Entidad dirigida por la Secretaría de Obra Social de la Esposa del Presidente de la República

c. CASA ESPERANZA: Donaciones en vestuario, alimentación, medicina, todo a través de una ONG.

14. EDUCACIÓN:

Dentro del grado de escolaridad la mayoría de los habitantes dígase un 85 % de los adultos llegaron únicamente hasta el tercer o cuarto año de primaria, en los niños se encuentra en un 30 % de los que asisten a la escuela, ya que la mayoría tiene que acompañar a los padres a labrar la tierra o ayudan en alguna otra cosa para llevar el sustento a la casa, dentro de la colonia hay grupos que imparten formación educativa en aspectos de salud, higiene y educación, adaptándose al horario que ellos pueden recibirlo

Comunidad: asentamiento Mitch (registrado con el nombre caserío la Chispía)

Código: 199-01-00014

Departamento: de Zacapa Municipio de Zacapa

Nivel

Niños

Niñas

Total

Pre-primaria

9

13

22

Maestros

1

Nivel-primaria

Niños

Niñas

Total

Primer grado

8

8

16

Segundo grado

13

7

20

Tercer grado

7

6

13

Cuarto grado

5

5

10

Quinto grado

1

1

2

Sexto grado

2

0

2

Maestros

2

Total alumnos

63

15. SALUD:

Dentro de las enfermedades mas comunes que presenta esta comunidad se encuentran las siguientes: gripe, tos, diarrea, conjuntivitis, y grados leves de desnutrición proteico calorías en niños.

Las causas de las enfermedades son por la falta de hábitos de higiene, ambiente insalubre, no existen drenajes, agua potable.

Dentro de los productos alimenticios se pueden mencionar; el maíz, fríjol, azúcar, sal, aceite, manteca de cerdo ocasionalmente, o cuando alguno de la familia consiguió cazando consumen carne.

16. SANEAMIENTO:

Cuentan con dos pozos de abastecimiento de agua para consumo humano, para bañarse y sus demás necesidades acarrean agua del canal de irrigación, el 80% de las casas están construidas de techo de lámina, paredes de bajareque y lámina, puertas de madera y piso de tierra son muy pocas las que tienen piso de cemento, el resto de viviendas equivalentes al 20% tienen techo de cartón, lámina o palma y paredes de bajareque; la basura la mayor parte de la comunidad la quema, otros la entierran para aboneras pero si hay cuidado de no depositarla en las calles, todas las viviendas cuentan con letrinas aboneras.

17. PROBLEMAS Y NECESIDADES DEL ASENTAMIENTO MITCH, LA FRAGUA-ZACAPA

· Inexistencia de drenajes

· No se cuenta con servicio de agua potable

· Escasez de maestros y aulas en la escuela

· Malas condiciones en los materiales de construcción

· de sus viviendas.

· No cuentan con un Centro de Salud

· Mala alimentación y nutrición en los niños

· Analfabetismo en los adultos

· Problemas en la Organización Local

· Pobreza extrema que les impide cubrir sus necesidades básicas y alcanzar un mejor nivel de vida.

18. PRIORIZACIÓN DE LAS NECESIDADES

· Pobreza estrema

· No se cuenta con servicio de agua potable

· Inexistencia de drenajes

· Enfermedades gastrointestinales y bronquiales en niños.

· Organización deficiente

· Mala alimentación nutrición en los niños

· Analfabetismo en los adultos

· Malas condiciones en los materiales de construcción de sus viviendas

· Falta de interés por parte de las autoridades del departamento

19. CLASIFICACIÓN DE NECESIDADES POR ÁREA Y PLANTEAMIENTO DE SOLUCIONES

NECESIDADES DE SALUD

SOLUCIONES

· Inexistencia de drenajes.

· No se cuenta con servicio de agua potable.

· No cuentan con puesto de salud.

· Mala alimentación y nutrición en los niños.

· Enfermedades gastrointestinales y bronquiales en niños.

· Que por medio del Dx. Comunitario se gestionen ante organizaciones dichos proyectos.

· Coordinar con puestos de Salud y ONG’S.

NECESIDADES DE EDUCACIÓN

SOLUCIONES

· Escasez de maestros y aulas en la escuela.

· Analfabetismo en los adultos.

· Gestionar ante regional de educación la ampliación de la escuela y maestros.

· Alfabetizaciones por medio de facilitadores de CONALFA.

NECESIDADES ECONÓMICAS

SOLUCIONES

· Pobreza extrema que les impide estudiar, tener buena alimentación y nutrición, etc.

· Ejecutar proyectos productivos.

· Realizar talleres de capacitación.

NECESIDADES POLÍTICAS

SOLUCIONES

· Falta de interés de las autoridades del departamento.

· Que las autoridades se interesen por las necesidades del asentamiento.

NECESIDADES SOCIALES

SOLUCIONES

· Organización deficiente.

· Programa impartido por PROMUJER para fortalecer la organización local.

NECESIDADES DE VIVIENDA

SOLUCIONES

· Malas condiciones en los materiales de construcción.

· Gestionar con el Dx. Comunitario ante OG’S u ONG’S, materiales para mejorar condiciones de vivienda

FORTALEZAS:

OPORTUNIDADES

· Cuentan con un comité de vecinos

· Presencia Institucional

· Organización Comunitaria

· A Través de la facilitación del DX. Comunitario podrán gestionar proyectos de beneficio comunal a OG’S y ONG’S.

DEBILIDADES:

AMENZAS:

· Actualmente en el asentamiento cuenta con las organizaciones Cuna del Sol, Casa Esperanza, SOSEP, y Hogares Comunitarios, Municipalidad y CLIDE.

· La desintegración del comité local, causaría más pobreza a los habitantes del asentamiento.

· Poca solidaridad de los miembros de la colonia.

20. FODA

DIAGNÓSTICO PREPARADO POR:

MAIRA HAYDEE MORATAYA MARROQUIN

ESTUDIANTE DE LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR

ZACAPA, 2002