martes, 15 de mayo de 2012

9 areas protegídas en Guatemala



1.    PARQUE NACIONAL TIKAL: El Parque Nacional Tikal está situado en el departamento de Petén, en el norte de Guatemala. Sus coordenadas son  17°13′N 89°37′O. Tiene 57.583 ha, y fue creado el 26 de mayo de 1955. En 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tanto por sus valores naturales como culturales. Desde 1990 forma parte de la red mundial de reservas de la biosfera, dentro de la Reserva de la Biosfera Maya.

2.    PARQUE NACIONAL RIO AZUL: El Parque Nacional Mirador-Río Azul se encuentra al noreste de Guatemala, en el departamento de Petén, dentro de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM). Hace frontera, con el estado mexicano de Campeche al norte, con Belice al este, y con la zona de usos múltiples de la RBM al sur y al oeste. Se compone de dos bloques divididos en su parte central por el Biotopo Dos Lagunas. El bloque oeste se conoce como el Mirador y el este como Río Azul.

3.    BIOTOPO NAACHTÚN-DOS LAGUNAS:  El Biotopo Naachtún-Dos Lagunas se encuentra localizado en el departamento de El Petén, al norte de Guatemala, es parte de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Maya, tiene una extensión de 45,500 ha. y fue reconocido como área protegida en 1989. Una de sus características principales son las fuentes de agua dulce, una de ellas Dos Lagunas, misma a la que debe parte de su nombre.

4.    BIOTOPO EL ZOTZ: Fue  establecido legalmente según Decreto Ley 4-89 (Ley de Areas Protegidas, publicada en febrero de 1989). Se encuentra a 584 km de la Ciudad Capital y a 65 km de Flores; localizado al oeste del Parque Nacional Tikal y al norte del lago Petén Itzá.  Tiene una extensión de 49,000 hectáreas. La temperatura media es de 26°C. La precipitación es de 1,200 a 1,400 mm/año. La altitud varía desde los 50 hasta los 300 mSNM. La humedad relativa media es de 76.5 %.

5.    PARQUE NACIONAL DE RIO DULCE: Se encuentra situado en el departamento de Izabal, este parque a estado protegiendo el ecosistema de Guatemala desde 1955. Este parque cuenta con aproximadamente 7,200 ha, las cuales contienen una diversa fauna entre las cuales se encuentran aves marinas, manatíes y el cocodrilo acutus.


6.    RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA SIERRA DE LAS MINAS: Ubicación: Departamentos de Baja Verapaz, El Progreso, Alta Verapaz, Izabal y Zacapa. Año de creación: 1990 Área: 242.642 ha.  Eco regiones: Bosque de pino-roble de Centroamérica. Hábitats: Bosque seco, Bosque húmedo con asociaciones de pino y encino, Bosque nuboso, Bosque de cimas

7.    BIOTOPO DE CHOCÓN MACHACAS: Se encuentra en la ribera del río Chocón en el margen norte del Golfete, jurisdicción del municipio de Livingston, departamento de Izabal. Fue establecida según el artículo 89, inciso c del Decreto Ley 4-89 (Ley de Áreas Protegidas, publicada en febrero de 1989). Tiene una extención de  6,245 hectáreas.  La temperatura media es de 27°C  con una precipitación anual  de 5,715 mm.  La elevación varía de los 10 a los 280 mSNM.

8.    BIOTOPO DEL QUETZAL MARIO DARY: Está localizado en el Municipio de Purulhá. Esta unidad de conservación consta de 1175 hectáreas de selva nublada y sus montañas alcanzan los 2300 metros de altitud. Constituye la mejor muestra, como sistema manejado, de las comunidades naturales de montaña Subtropical del país. El Biotopo cuenta con más de 50 especies de árboles, hasta de 40 metros de altura, incluyendo algunos bastante antiguos de 450 años de edad.

9.    RESERVA NATURAL DE MONTERICO: Localización del área: se localiza en el departamento de Santa Rosa, entre el río Oliveros, el canal de Chiquimulilla y la laguneta La Palmilla. Está a 17 km de Taxisco y a 125 kms de la Ciudad Capital.  Comprende una zona estuarina con manglares, tulares y playas. Incluye también varios ríos y parte del canal de Chiquimulilla. El relieve es plano con lagunas costeras que cambian diaria y anualmente su salinidad relativa. Recibe influencia de las subcuencas de los ríos María Linda y Paso Hondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario